Producción y demanda de energía eléctrica en España (en tiempo real):
Tarta_produccion_energia
Planes de Ahorro y Eficiencia Energética en España



ANTECEDENTES:

La explicación habitual de la crisis del petróleo de 1973 es que los países árabes utilizaron el arma del petróleo contra Occidente por su apoyo a Israel. La realidad, sin embargo, fue bastante distinta. El petróleo es la mejor herramienta de ‘gestión’ de la economía mundial y en aquella ocasión fue utilizada por los EE UU para defender sus intereses globales. Para entender la subida de precios de 1973, hay que retrotraerse a 1971 y a las consecuencias de la guerra de Vietnam. En mayo de 1971, los EE UU tuvieron por primera vez un déficit comercial. Los enormes gastos de la guerra de Vietnam no podían ser absorbidos por la economía americana, en recesión desde 1969, ni por el Tesoro americano y había que trasladar estos costes a los demás. Las reservas de oro de los EE UU, que mantenían la paridad dólar- oro desde los acuerdos de Bretton Woods en 30 dólares por onza, representaban menos del 25% de los dólares que habían puesto en circulación para pagar la guerra y combatir su recesión. EE UU estaba pues en bancarrota, no podía hacer frente a su deuda con el resto del mundo, y el 15 de agosto de 1971 Nixon anunció unilateralmente el fin de la convertibilidad dólar-oro establecida en 1944. Pero la verdadera estrategia detrás de esta decisión no emergió hasta octubre de 1973, cuando la OPEP decidió en Viena subir un 70% los precios del petróleo, de 3 a 5,11 dólares el barril, citando el apoyo occidental a Israel en la guerra del Yom Kippur.

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PLANIFICACION DESDE 1.944:

"Plan de Conjugación del Sistema Regional" de producción de energía eléctrica,aprobado por el Ministerio de Industria el 2 de diciembre de 1944 

1.963- I Plan de Desarrollo Económico y Social. Ley 194/1963 de 28/12/63).1.964-67
1.969 -II Plan de Desarrollo Económico y Social.Ley 1/1969 .1.969-1.971).
Estableció en su articulo 1.°, como finalidad primordial del Plan:
"La ordenación de todos los recursos disponibles al servicio del hombre".
1.969 Plan Eléctrico Nacional (PEN). 31 julio 1969.1972-81
Se revisó totalmente con la de diciembre de 1973.
1.975-IV Plan de Desarrollo. I Plan Energético Nacional.PEN'75.1.975-85 (Incluído en el IV Plan de Desarrollo.):
Tenia una duración prevista de diez años y aproximaba la planificación energética en España a una política global y completa en la materia.
Su objetivo fundamental era la reducción del petróleo dentro del balance energético nacional,fomentando el carbón nacional, la hidroelectricidad y la energía termonuclear, para conseguir una mayor autosuficiencia energética. Este primer plan desaparece con el cambio político, y se configura el segundo plan.
II Plan Energético Nacional (PEN'77):
Con una vigencia prevista de diez años.Este plan nunca entró en vigor,pero sirvió de base para la elaboración del:
III Plan Energético Nacional.1.978-87.1978 (PEN'78).
1983: El Plan de Ahorro y Eficiencia Energética (PAEE):
Anexo al PEN 1991-2000, aprobado por Consejo de Ministros de 26.5.1991. Contempla dos programas recogidos en dos anexos: Plan de Ahorro y Eficiencia Energética y el Plan General de Residuos Radiactivos.
Plan de Acción 2005-2007 de Ahorro y Eficiencia Energética.2004-2012. De 8 julio 2005.
Estrategia Española de Eficiencia Energética 2004-2012(E4)

El 8/06/2005 (Gobierno del PSOE). Es lo mismo que el anterior para el 2.005-2.007.
20 de julio de 2007: Plan accion 2008-2012. De Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética(E4).
2.008: Plan de Acción de Ahorro y Eficiencia Energética 2011-2020



Plan de Ahorro y Eficiencia Energética 2008-2011.PAEE 08/11

Objetivos y líneas de actuación :

Primer Objetivo:
    "Concretar las medidas y los instrumentos necesarios para el lanzamiento de la Estrategia en cada sector". sic.

Otros Objetivos:


Reducir el consumo de energía en 44 millones de barriles de petróleo seis millones de toneladas equivalentes de petróleo, o lo que es lo mismo,el equivalente al 10 por 100 de las importaciones anuales de petróleo de España.No se sabe si dicho ahorro es anual o a lo largo del periodo 2008-2011-Cuatro años-.Tendrá una inversión de 245 millones de euros a pagar por los consumidores de energia eléctrica a traves  de otro recargo enla factura, pero supondrá un ahorro que, traducido a efectivo, ascendería a 4.104 millones de euros ( esto si que es un milagroeconómico,magia pura). Para alcanzar estos objetivos se pretende actuar sobre :
    1) Sector del Transporte, responsable del 40 por 100 del consumo final de energía.
    2) Industria, responsable del 30 por 100.
    3) Sector Residencial, responsable del 17 por 100.
    4) Sector Terciario,responsable del 9 por 100.
    5) Sector Agrícola que consume el 4 por 100 de la energía final.

Las medidas se articulan en torno a cuatro líneas de actuación:

A- Actuación Transversal u Horizontal .

B-Movilidad.

C-Edificios.

D-Ahorro Eléctrico.



A - MEDIDAS TRANSVERSALES U HORIZONTALES:


A.1.El Impulso al Desarrollo de Empresas de Servicios Energéticos es una de las medidas de carácter transversal que se va a poner en marcha. Una empresa de servicios energéticos optimiza la gestión e instalaciones energéticas del cliente, recuperando las inversiones a través de los ahorros conseguidos en el medio-largo plazo. Para Impulsarlas se garantizará su seguridad jurídica, se facilitará financiación y se hará también contratación pública.
A.2. El Ministerio va a duplicar el presupuesto del INSTITUTO PARA LA DIVERSIFICACION Y EL AHORRO ENERGETICO. y no de la Energía - para el apoyo de PROYECTOS ESTRATÉGICOS DE GRANDES EMPRESAS Y GRUPOS INDUSTRIALES (Los pequeños abstenerse) .Dispondrá de 120 millones de euros, en vez de los 60 millones previstos anteriormente. 60 millones euros de ahorro (10.000 millones de pesetillas, para entenderos).
A.3. Se establecerán criterios de eficiencia energética en la contratación pública valorando positivamente la aportación de certificados de eficiencia energética de sus instalaciones y procesos,según la norma AENORUNE-216/301, o de aportación de pruebas que indiquen que las empresas cuentan con condiciones equivalentes,garantizando el respeto a los principios y prescripciones de contratación pública recogidos en la legislación nacional y las directivas comunitarias.

A.4. Finalmente, dentro de este eje de actuaciones transversales u horizontales se va a firmar en este mismo año un convenio con el Consejo de Consumidores y Usuariospara llevar a cabo, a través de las asociaciones de consumidores y usuarios, campañas e formación e información sobre los instrumentos y beneficios del ahorro energético.

MEDIDAS DE MOVILIDAD.


Se "Impulsarán" medidas en los vehículos para una conducción más eficiente y se adoptarán iniciativas que afectan al transporte público. Además:  se llevará a cabo un Proyecto Piloto para fomentar el uso del vehículo eléctrico.

B.5.  En el ámbito de los vehículos, se llevará a cabo un proyecto piloto de introducción de vehículos eléctricos en colaboración con las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales,con el objetivo de demostrar su viabilidad técnica, energética y económica.Este proyecto, consensuado con el sector de automoción, se marcará como objetivo disponer de un millón de vehículos eléctricos e híbridos en 2014, primando,en la medida de lo posible, la producción en el interior.

B.6. La Administración General del Estado,dentro de los procedimientos de contratación pública, establecerá un criterio de preferencia sobre LOS VEHICULOS TURISMOS DE CLASE DE EFICIENCIA ENERGETICA A.(En adelante VTCEEA ).

B.7. Se llevará a cabo una Acción Ejemplarizante por parte de la Administración General del Estado,fijando en 2009 un objetivo de consumo mínimo del 20% de biocarburantes en las Flotas de Vehículos Públicos.

B.8. En relación a los biocarburantes, se llevarán a cabo los desarrollos reglamentarios necesarios para asegurar el cumplimiento del objetivo del 5,83 % del consumo de combustibles para automoción en 2010. También se persigue alcanzar el 7 por 100 para el año 2011.

B.9. El Plan VIVE (Vehículo Innovador - Vehículo Ecológico) estará en vigor hasta 2010 y permitirá renovar cerca de 240.000 vehículos;con más de 15 años de antigüedad, lo que supondrá un ahorro importante de consumo de petróleo.
B.10. Siguiendo el modelo utilizado en electrodomésticos, se exigirá a los fabricantes de vehículos que informen a los consumidores sobre las emisiones y el consumo energético del coche a adquirir,mediante una etiqueta energética comparativa. Según IDAE la historia esta de la pegatina quedó regulada por :

1) Directiva1999/94 CE sobre etiquetado de vehículos, de hace 9 años , una  novedad en el 2.008.( Las pegatinas,como las de las lavadoras).

2)RealDecreto 837/2002  de adaptacion del anterior a la legislación española , tres años para adaptarse.

B.11. Para fomentar una Conducción eficiente en Términos de Consumo Energético se presentará,en el plazo de tres meses, una propuesta para reducir los límites de velocidad en un 20% de media en el acceso a las grandes ciudades y su circunvalación y en las vías de gran capacidad.

B.12. Se llevarán a cabo campañas para comunicar e informar a los ciudadanos sobre Técnicas de Conducción Eficiente de Vehículos en Términos de Consumo Energético.

B.13. En relación al transporte público, se negociará con el Banco Europeo de Inversiones una Línea Específica de Financiación para el apoyo de un número más elevado de PLANES DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE y, de este modo, facilitar que los municipios puedan mejorar sus sistemas de transporte público,buscar rutas alternativas,comprar vehículos eficientes, etc.

B.14. Se incorporarán criterios de EFICIENCIA energética a la hora de determinar la aportación de la AdministraciónGeneral del Estadoen la financiación del transporte público de los Ayuntamientos.

B.15. Se acordará con las Comunidades Autónomas y las Corporaciones Locales Correspondientes la extensión del horario de apertura del metro durante los fines de semana. Bueno, esta medida será por acuerdo y así en las "las Comunidades Autónomas y Corporaciones Locales Correspondientes Acordantes y con Metro" se podrá ir el personal demarcha en metro los fines de semana hasta mas tarde, o temprano,según se mire. Yo casi lo acordaría correspondientemente "gratis total" y así no gastar tantos barriles de petroleo. Mas ecológicoimposible.

B.16. Se ordena,manda y exije a los operadores de telefonía móvil garantizar la cobertura total y absoluta, e inmediatamente, en la Redes Suburbanas de las Comunidades Autónomas y Corporaciones Locales Correspondientes, Acordantes y con Metro.
Se constituirá, por ley claro, y a estos efectos  el "Real Registro de Comunidades Autónomas y  Corporaciones Locales Correspondientes. Acordantes con Metro y cobertura moviles.
B.17. Se promoverá el transporte urbano en bicicleta, previo acuerdo con las Entidades Locales, apoyando la implantación de sistemas de bicicletas de uso público y carriles bici urbanos. Con talante,claro.¿Quien, los ayuntamientos o el Gobierno?

B.18. En el caso de las ciudades de más de 500.000 mil habitantes,se pondrán en marcha en el horizonte 2012 carriles reservados al transporte colectivo de viajeros, los denominados BUS-VAO. Que ya existen.

B.19. La Administración General del Estadocontará con Planes de Movilidad de Trabajadores de los centros con más de 100 empleados.
Establecerá rutas de autobuses en función de los domicilios de los trabajadores para que éstos puedan acceder a su lugar de trabajo sin utilizar el vehículo privado.

B.20. Se optimizarán las rutas aéreas utilizando los pasillos del espacio aéreo del Ministerio de Defensa. Esta medida permitirá reducir la longitud de las rutas aéreas comerciales hasta un máximo del 10%, con un notable ahorro de combustible. Es decir, rechazadas las rutas que reduzcan la longitud mas del citado 10%.Que guay.

C- AHORRO ENERGETICO EN EDIFICIOS:


C.21. Se limitará la temperatura en el interior de los edificios climatizados de uso no residencial y otros espacios públicos, excluyendo los hospitales y otros centros que requieran condiciones ambientales especiales. La temperatura en estos espacios públicos no bajará de 26º en verano ni será superior a los 21º grados en invierno.

C.22. El Plan Renove de Infraestructuras Turísticas, dotado con 500 millones de euros en 2009, reservará parte del presupuesto para financiar inversiones que promuevan el ahorro energético.

C.23. Se modificará el Real Decreto 47/2007 de Edificación Energética de Edificios Nuevos para establecer la obligatoriedad de que los pertenecientes a la Administración General del Estado alcancen una alta calificación energética.Trasposición de  Directiva Europea 2002/91/CE del 2.002 creo.

D- AHORRO ELECTRICO:


D.24. Se trabajará con la Comisión Europea para adelantar laeliminación completa del mercado de bombillas de baja EFICIENCIA energética al año 2012.

D.25. Mientras se alcanza la eliminación total, se repartirágratuitamente, y a través de vales de regalo en la factura de la luz,una bombilla de bajo consumo por cada hogar en 2009 y otra en 2010. En total, alrededor de 49 millones de bombillas de bajo consumo gratuitas.

D.26. También se repartirán 6 millones de bombillas de bajo consumo mediante un programa 2x1 para la sustitución voluntaria de las bombillas incandescentes. Todo gratis, como en el punto anterior.

D.27. Todos los Departamentos Ministeriales adoptarán medidas parareducirsu consumo energético en un 10 por 100 en la primera.mitad de 2009, con respecto al mismo período del año 2008. Este nivel de ahorro se mantendrá de forma permanente en el trienio 2009-2011.Despues ya veremos.

D.28. En el ámbito del alumbrado público, se mejorará la EFICIENCIA energética en instalaciones de alumbrado público exterior.Mas fácil imposible, yo lo hubiera hecho el año anterior y tambien con el alumbrado interior, totalmente genial.

D.29. Siempre que la seguridad vial no lo impida, y la autoridad lo permita, se reducirá el flujo luminoso un 50 por 100 en las autovías y autopistas del Estado, medida on la cual ( perdón : que ) el consumo de electricidad disminuirá el 22 por 100. La mitad de luz reduce el consumo un 22%. La Eficiencia Energetica a tope.

D.30.  Se articulará un "Procedimiento Administrativo que Reconozca la "Recuperación de la Energía Cinética de los Ferrocarriles" Mediante Freno Regenerativo",evitando:

D.30.a)  Por un lado, su consumo en resistencias.
D.30.b)   y, por otro, en el caso del volcado a la red,su descuento en La Correspondiente Aportación de la Factura Eléctrica.
Es decir :
pasa a ser un "Procedimiento Administrativo que Reconozca la recuperación de la Energía Cinética de los Ferrocarriles Mediante Freno Regenerativo".
Adif o Metro, por ejemplo, por medio del Impulso  de esta gloriosa norma no necesitarán Aportar Correspondientemente (osea : pagar) a las sumministradoras,la energía que, según los contratos de suministro que tienen firmados, la energía que no se consuma. De otro modo :
Basta ya de pagar por lo no consumido.

D.31. Finalmente,se disminuirán las pérdidas en transporte y distribución de energía eléctrica". Esto se realizará por Ley Orgánica.No sabemos cuando, cuanto, ni como pero se especificará con todo detalle en el posterior desarrollo reglamentario de la mencionada L.O.y además se hará por c. ,es decir,por el Art. 33.

POSDATA:

En conjunto, estas 31 medidas tendrán un coste de 245 millones de eurosque se repartirán a lo largo del periodo de duración del Plan y que estará financiado en su mayor parte por el IDAE. Con el Impulsode estas medidas el ahorro total estimado en 2011 se situará entre las 5,8 y las 6,4 millones de toneladas equivalentes de petróleo, o loque es lo mismo, el equivalente a un ahorro de entre 42,5 y 47 millones de barriles de petróleo.

Art.3.b )  «eficiencia energética EF», la relación entre la producción de un rendimiento, servicio, bien o energía, y el gasto de energía.
"energy efficiency": a ratio between an output of performance, service, goods or energy, and an input of energy;
Por ejemplo :  Producción : 15 Conejos / 10 Kilowatios; EF = 1,5 Conejos/Kilowatio.

15 Ladrillos/ 5 Kilowatios  =   EF  = 3 Ladrillos /kilowatio.

Según:LA INDUSTRIA PETROLERA

2.007:
57.509.000 Tm x 10% = 5.750.000 Tm. de Ahorro.  Aprox 6.000.000.Tm.

Según CORES.

en 2.010 :
51.841.000 Tm

Según  ENERGLOBAL

En 2.007 (Balance neto importaciones) :
78.893.000 Tep.


1.714..000  barriles/dia x 365 dias = 62.561.000 barriles /año x 0,1364 Tep/Barril = 85.333.204 Tep/año.
Objetivo: reducir el consumo de energía en 6 millones de toneladas de petróleo.
 
Según BP aprox :

1 Tep.(Tm.) = 7,33 barriles.
1 Barril = 0,1364 Tep. (Ojo ! es aproximado,depende de la densidad, convierte volumen a masa).
1 Barril =158.98 litros.

6.000.000 Tm. sobre un total de 51.841.000 Tm hacen un  11,57 % del total anual.

A esto añadirle:

Importaciónes de gas natural  2.007 : 408.941(GWh)
1MWh= 0,086 tep
1Gw =1.000 mW. = 86 Tep
408.941 GWh = 408.941 x 86 tep/Gwh = 35.168.926 tep
35.168.926 tep +  85.333.204 Tep =  Aprox : 120.502.130 Tep
6.000.000 Tep / 120.502.130 Tep de ahorro.


Legislación:

Ley 66/1997 de 30 de diciembrede Medidas Fiscales y de Orden social, sección 5ª por la que se modifica la Ley 38/1992 de 28/12/92 de Impuestos Especiales. Esta Ley añade el IMPUESTO SOBRE LA ELECTRICIDAD. BOE núm. 313 de 31/12/1997.